Primeros pasos en Java - Conceptos importantes de la Plataforma (Parte 2/5)

sábado, septiembre 10, 2016
Banner Java

Cuando nos lanzamos a la aventura de aprender a programar en Java, nos encontramos con gran cantidad de información en la red. No cabe duda de que existen muchos tutoriales de cómo instalar y configurar todo lo necesario para desarrollar nuestros programas en Java, pero a veces en ese mar de información nos perdemos y nos preguntamos ¿y por donde comienzo?.

Para comenzar con nuestros Primeros pasos en Java, acá quiero aclarar un poco los conceptos básicos de toda la plataforma que se encuentra alrededor del desarrollo en Java.

¿Qué es el lenguaje Java?

Java es un lenguaje de programación orientado a objetos (no confundirlo con JavaScript que no es lo mismo) creado por Sun Microsystems, Inc. (actualmente parte de la compañía Oracle) cuya premisa principal es "Write once, run anywhere" que traducido al español sería "escríbelo una vez, ejecútalo en cualquier parte", esto gracias a que independientemente de donde desarrollemos y compilemos nuestras aplicaciones (GNU/Linux, Windows, Mac, etc), podemos ejecutarlas con solo instalar el JRE (Java Runtime Environment) que corresponda con el sistema operativo en que queremos correr nuestro programa.

Java nos permite crear diferentes tipos de aplicaciones entre las que se encuentran:

  • Applets.
  • Aplicaciones web.
  • Aplicaciones de escritorio.
  • Aplicaciones móviles.

¿Qué es todo esto de JVM, JRE y JDK?

  • JVM (Java Virtual Machine): Se trata de una máquina virtual donde se interpretan y ejecutan las instrucciones de nuestros programas expresadas en código binario especial (el bytecode de Java), que no es más que nuestro programa Java precompilado (.class). En términos sencillos, para poder ejecutar cualquier aplicación Java tenemos que tener instalada la JVM, la cual se encarga de interpretar linea a linea nuestro programa.

  • JRE (Java Runtime Environment): Incluye los dos componentes principales necesarios de la Plataforma Java que son la JVM y el conjunto de bibliotecas necesarias para proporcionar los servicios que pueda requerir cada aplicación Java para ejecutarse.

  • JDK (Java Development Kit): Es un conjunto de herramientas para el desarrollo en la Plataforma Java. Incluye el JRE, un conjunto de clases de API, compilador Java, Webstart y archivos adicionales necesarios para escribir aplicaciones Java.

Conformación de los componentes de la Plataforma de Java
Conformación de los componentes de la Plataforma de Java

Recomiendo también echar un vistazo a lo que dice la documentación oficial de estos conceptos en la siguiente dirección.

Algunas extensiones de archivos que se usan en Java

  • .java: Contienen el código fuente que escribimos de nuestra aplicación en java.

  • .form: Contienen el código fuente de las interfaces gráficas que escribimos de nuestra aplicación en java.

  • .jsp (JavaServer Pages): Es la extensión de aplicaciones web desarrolladas en java.

  • .class: Contienen la transformación de nuestro código fuente en bytecode entendible por la JVM.

  • .jar (Java ARchive): Se trata del archivo ejecutable de aplicaciones en java que agrupa los archivos de la aplicación entre ellos los .class.

  • .war (Web Application Archive): Se trata del archivo ejecutable de aplicaciones web en java que combina adicionalmente a archivos propios de la plataforma como .class y .jps, archivos de tipo web como .html, .js, etc.


Resumiendo:

  • Si solo queremos ejecutar aplicaciones Java, con instalar el JRE es suficiente.
  • Si por el contrario también queremos desarrollar nuevas aplicaciones Java necesitamos instalar el JDK.
  • Las extensiones de archivo más usadas en java son .java (código fuente), .form (código fuente de las interfaces gráficas), .class (bytecode), .jsp (aplicaciones web), .jar (archivo ejecutable) y .war (archivo ejecutable de aplicaciones web).

En la siguiente entrada vamos a ver lo que necesitamos para la correcta instalación y verificación de la Plataforma Java en GNU/Linux.


También te puede interesar

Cuando navego por los sitios web, mi parte favorita es leer los comentarios. Es por eso que tus comentarios son un complemento valioso para mis entradas. Cualquier duda o aporte no dejes de escribirlo, en breve lo estaré publicando. ¡Gracias!


0 comentarios

Lo más reciente

¡Bendiciones para mi Venezuela!

¡Bendiciones para mi Venezuela!