Mujeres en la Tecnología: ¿Por qué hoy somos minoría?

sábado, marzo 31, 2018
Banner Mujeres en la Tecnología

Es una realidad la desproporción que existe actualmente entre la cantidad de mujeres y hombres dedicados al campo de la tecnología. Aunque parece un tema muy trillado, es necesario continuar exponiéndolo para encontrar la forma de disminuir las diferencias que existen y conseguir un verdadero equilibro en este campo.

La tecnología tiene muchas ramas, la rama a la cual me dedico es específicamente el desarrollo de aplicaciones y en ella baso mayoritariamente el enfoque de ésta entrada. Por dar un ejemplo al día de hoy en oficina donde trabajo, solamente un 10% somos mujeres. Sin embargo, mi objetivo no es victimizar a las mujeres en este tema, sino exponer las causas de la brecha existente e identificar si pudieran ser revertibles.

 

 

Las causas se pudieran encontrar en alguna de siguientes interrogantes:

1. ¿A la mayoría de las mujeres no nos atrae la tecnología?

Mujer Estudiando

Afortunadamente desde corta edad tuve acceso a una computadora personal. Recuerdo que la primera vez que pensé en estudiar informática fue cuando sentí que estaba limitada por los programas que ya existían y que podía usar en mi computadora. Yo quería ser capaz de crear aplicaciones específicamente diseñadas para que literalmente la computadora hiciera lo que yo le estaba pidiendo.

Sin embargo, al entrar en la carrera de Ingeniería en Informática me encontré un mundo totalmente diferente a lo que pensé que sería. Me di cuenta que había cosas maravillosas de éste mundo que ni imaginaba, y eso hizo afianzar la pasión que hoy siento por mi carrera. Incluso considero al día de hoy que los algoritmos y la programación deben ser una materia tan básica en nuestras escuelas como lo son las matemáticas y el lenguaje.

Por lo que me pregunto, ¿existe claridad de en que consiste el mundo de las tecnologías puertas adentro como para hacerlas entendibles y atractivas a variados tipos de personas?

 

2. ¿Los estereotipos tienen un impacto en las decisiones que se toman en nuestra sociedad?

Hombre Trabajando

No se puede negar que los estereotipos son reales y pudieran tener un impacto en las decisiones que se toman en nuestra sociedad dando pie a la discriminación.

Cuando visite por primera vez un servicio técnico de computadoras me llamo la atención la idea de aprender acerca de éste mundo para poder hacerlo por mi propia cuenta. Interesada en el tema le comenté a uno de los hombres que me atendió aquel día, y su respuesta fue: “Esto es algo muy difícil, no es cosa de mujeres”.

Años más tarde ya cursando la carrera de Ingeniería en Informática en la universidad, conversaba con un compañero de estudios acerca de que el lenguaje de programación Java no era mi favorito, a lo cual me respondió: “Es que a las mujeres no les gusta Java porque es muy difícil de entender para ustedes”.

Si bien es cierto que estereotipos y discriminación hay de todos tipos, tanto a hombres como mujeres, es bueno preguntarse, ¿afecta ésta discriminación en particular a que las mujeres no ingresen al mundo de la tecnología?

 

3. ¿No existe una asociación directa entre lo que nos es atractivo y divertido a las mujeres y la tecnología?

Juegos

Recientemente vi un video, donde se expone uno de los motivos que nos pudo conducir a tener las diferencias que hoy encontramos entre la cantidad de mujeres y hombres en la tecnología. En dicho video muestran como en los inicios de la revolución tecnológica las mujeres fueron durante años pioneras en muchos aspectos de la industria. Sin embargo, en la época donde llega a manos del común de las personas el computador personal, se asoció directamente a “un juguete para niños”. Como lo han sido las muñecas, “un juguete de niñas”.

Desde aquel momento presumen que sucedió el distanciamiento de las mujeres del mundo tecnológico, al ser el computador personal el acercamiento más directo y frecuente de las personas hacia la tecnología en la época donde creció la generación actual.

¿Será que nuestra sociedad se ha acostumbrado a que las tecnologías sean cosa de hombres y por lo tanto las mujeres no se interesan por ellas?


4. ¿La tecnología es cosa de hombres porque biológicamente es muy difícil de entender para las mujeres?

¿Es en serio?

 

Entonces ¿Por qué las mujeres en el campo de la tecnología hoy somos minoría?

Lugar de Trabajo

Para nadie es un misterio que las tecnologías hoy están presentes en cada cosa que hacemos. Tal vez darlas a conocer al público de forma más sencilla y menos abstracta, despertaría el interés de más personas sin importar si son mujeres u hombres.

No es cuestión de capricho que exista igualdad de contribución de mujeres y hombres en las tecnologías. Se trata de que cada individuo puede hacer aportes innovadores a éste mundo, y necesitamos a más mujeres, hombres, personas de todos los pensamientos y grupos, construyendo hoy nuestro futuro tecnológico.

Y tú coméntame ¿a que crees que se debe que no existan más mujeres en el campo tecnológico?

También te puede interesar

Cuando navego por los sitios web, mi parte favorita es leer los comentarios. Es por eso que tus comentarios son un complemento valioso para mis entradas. Cualquier duda o aporte no dejes de escribirlo, en breve lo estaré publicando. ¡Gracias!


0 comentarios

Lo más reciente

¡Bendiciones para mi Venezuela!

¡Bendiciones para mi Venezuela!