JasperReports: ¿Cómo usar la nueva estructura de proyecto jasperreports-6.x.x-project?

domingo, enero 19, 2020
Banner JasperReports


Tras algún tiempo sin usar la librería JasperReports me encontré con un cambio radical en la estructura del proyecto que me obligó a investigar un poco para poder usar su nueva versión.

Lo primero que pude notar es que la carpeta /dist que antiguamente se encontraba en la raíz de proyecto ya no estaba, al igual que la carpeta /lib. Esto se debe a que en versiones recientes han dejado de distribuir los .jar suyos y de terceros en la carpeta del proyecto y están usando el complemento Apache Ivy de Apache Ant para descargarlos directamente desde los repositorios.

Inicialmente se debe descargar la versión de JasperReports deseada del siguiente enlace. A partir de la versión 6.2.1 se maneja la nueva estructura, en este caso descargué última versión a la fecha 6.11.0. Allí encontramos dos opciones:

  • jasperreports-6.x.x-project.zip
  • jasperreports-6.x.x-project.tar.gz

En la carpeta descargada nos encontramos un archivo readme.txt que nos indica a grandes rasgos los pasos a seguir.

Pasos para preparar JasperReports en GNU/Linux

  1. Descargar e instalar Apache Ant. Para instalarlo asumiendo que se encuentra en el directorio /usr/local/ant ejecutar lo siguiente:
    export ANT_HOME=/usr/local/ant
    export JAVA_HOME=/usr/local/jdkx.x.x_x
    export PATH=${PATH}:${ANT_HOME}/bin
    
  2. Descargar Apache Ivy y copiar el .jar en el directorio /usr/local/ant/lib.
  3. Entrar en la carpeta raíz del proyecto de jasperreports-6.x.x descargado y ejecutar:
    ant -p #listar opciones disponibles
    ant jar #generar carpeta /dist
    ant alljars #generar carpeta /dist/lib
    

¡Y listo!

También te puede interesar

Cuando navego por los sitios web, mi parte favorita es leer los comentarios. Es por eso que tus comentarios son un complemento valioso para mis entradas. Cualquier duda o aporte no dejes de escribirlo, en breve lo estaré publicando. ¡Gracias!


2 comentarios

  1. Hola chica-informatica, muchas gracias por el aporte, solo comentario adicional, usando jasperreports-6.12.2, para que apache ivy me descargara las dependencias tuve que ejecutar "ant retrievelibs" como último comando para que me descargara lo jars dentro de /dist/lib.

    ResponderBorrar

Lo más reciente

¡Bendiciones para mi Venezuela!

¡Bendiciones para mi Venezuela!