Primeros pasos en Java - Hola Mundo desde NetBeans (5/5)

sábado, septiembre 10, 2016
Banner Java

A lo largo de la serie de entradas Primeros pasos en Java hemos visto ya todo lo necesario para instalar los elementos básicos de la plataforma de desarrollo en Java e hicimos nuestro primer programa compilado y ejecutado desde la terminal de GNU/Linux. Ahora vamos a ver como haríamos este proceso con ayuda del IDE Netbeans, que es uno de los más usados cuando de desarrollar en Java se refiere.

Lo primero que debemos hacer es abrir Netbeans e irnos al menú File->New Project y seleccionar Categories->Java->Java Application.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Luego vamos a dar un nombre a nuestro proyecto en el campo que dice Project Name (en mi caso le coloque "HolaMundo"), seleccionaremos también el directorio donde queremos que se guarde y hacemos clic en Finish.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

En la pestaña Projects podemos ver la estructura del proyecto que acabamos de crear.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Ahora estando sobre el paquete principal de nuestro proyecto (como vemos en la imagen) hacemos clic derecho y seleccionamos el menú New->jFrame Form para crear un nuevo formulario.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

En la ventana que se nos abrirá damos un nombre a la clase del formulario donde dice Class Name (en mi caso le coloque "FormularioHolaMundo") y hacemos clic en Finish.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Podemos observar en la pestaña Projets que se nos ha creado un nuevo JForm. En mi caso se creo con el método main, si les ocurre lo mismo deben entrar en la clase y borrar ese método (ya que solo debe existir una clase principal con este método y en mi caso voy a usar la clase "HolaMundo.java" que se nos creo con el proyecto).


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Ahora vamos a diseñar nuestro pequeño formulario, vamos a ir a la pestaña Palette y vamos a arrastrar a nuestro formulario un Label, un Button y un Text Field.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Una vez que los distribuyan a su gusto, editan la Label haciendo clic derecho sobre la misma y haciendo clic en Edit Text (le colocaremos como nombre "Nombre"). Luego repiten este mismo paso con el Button (le colocamos como nombre "Salúdame").


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Ahora vamos a la parte del código donde hacemos funcionar nuestro programa. Hagan clic derecho sobre el Button y vamos al menú Events->Action->actionPerformed.


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Esto nos creará automáticamente el método de nuestra clase del formulario donde vamos a escribir lo siguiente:.


private void jButton1ActionPerformed(java.awt.event.ActionEvent evt) {                                         
    // TODO add your handling code here:
    JOptionPane.showMessageDialog(null, "Hola " 
    + jTextField1.getText() + ", ¿cómo estas?");
} 

Por último solo nos queda que nuestra clase principal invoque al nuestro formulario. Abrimos "HolaMundo.java" y copiamos el siguiente código:

/**
 * @param args the command line arguments
 */
public static void main(String[] args) {
    // TODO code application logic here
    FormularioHolaMundo form = new FormularioHolaMundo();
        
    form.setVisible(true);
}

Ejecutamos nuestro programa y el resultado debe ser el siguiente:


Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Hola Mundo en GNU/Linux desde NetBeans

Con esto finalizamos este serie de entradas dedicadas a los Primeros Pasos en Java, espero que sean de utilidad para los que se están iniciando en este mundo de Java como yo.

Si has encontrado útiles éstas entradas o tienes algún aporte adicional me encantaría que me dejes un comentario.


También te puede interesar

Cuando navego por los sitios web, mi parte favorita es leer los comentarios. Es por eso que tus comentarios son un complemento valioso para mis entradas. Cualquier duda o aporte no dejes de escribirlo, en breve lo estaré publicando. ¡Gracias!


0 comentarios

Lo más reciente

¡Bendiciones para mi Venezuela!

¡Bendiciones para mi Venezuela!